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lunes, 9 de noviembre de 2009


CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


Los modelos educativos tienen como objetivo, hacer que los alumnos sean capaces de obtener un aprendizaje, se pretende que el joven sea competente en este mundo globalizado. Esto no significa que los modelos anteriores se desechen, pues sabemos que no deben ser excluidos, el docente debe tomar lo que crea que es importante de cada modelo, para hacer que sus alumnos aprendan. A continuación describo las concepciones de aprendizaje que considero congruentes con el enfoque de competencias y los modelos educativos.
Conductismo.
Aun en la RIEMS el docente puede hacer uso de el, porque no todos los alumnos son capaces de llevar el mismo ritmo y nivel de estudio; entonces en determinadas circunstancias, el docente podrá aplicar estrategias conductistas para apoyarlos y que les permitan lograr las competencias.
Teoría del procesamiento de la información.
La captación y filtro es congruente con el enfoque de competencias, porque los jóvenes deben ser capaces de identificar en un texto las ideas principales y realizar una conclusión correcta.
Aprendizaje por descubrimiento
La experimentación directa que refiere esta concepción, puede ser utilizada en las competencias genéricas y profesionales, pues al resolver problemas de la vida diaria, le permitirá aprender en base a la experimentación, además lo volverá inductivo.
Aprendizaje Significativo
La relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, es utilizada en todas las competencias, porque sabemos de la importancia de los conocimientos previos, dado que estos nos permitirán establecer las actividades adecuadas para que el joven obtenga su conocimiento y cuando lo aplique en su vida se vuelva significativo y logre la competencia.
Psicología Cognitivista
Las condiciones internas (motivación, captación, comprensión, retención, etc.) que intervienen en el proceso de aprendizaje, también son usadas en todas las competencias, ya que es importante las actitudes que muestren los jóvenes en el proceso enseñanza-aprendizaje; actitudes que el docente deberá fomentar.
Constructivismo
La construcción del propio conocimiento mediante la interacción es congruente con las competencias profesionales, dado que implica la experimentación y resolución de problemas para que el alumno construya su conocimiento y logre dichas competencias.
Socio-constructivismo
La zona de desarrollo próximo, es la congruencia con las competencias, pues como sabemos es diferente en cada alumno, por lo tanto se deben diseñar actividades para mantener interesados en los contenidos a todos los alumnos.

1 comentario:

  1. Buenas noches Susana!
    Estoy de acuerdo contigo, aunque la RIEMS se enfoca al aprendizaje significativo, es necesario continuar con el conductismo y combinarlo con el constructivismo, por ejemplo en mi asignatura que es Química, necesito llevarlos casi de la mano, paso a paso, para que puedan aprender y luego hacer que ellos con otras actividades que esten relacionadas con su entorno adquieran más facilmente los aprendizajes significativos.

    Saludos

    Geny

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