Bienvenidos a mi espacio

lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

En la actualidad la tecnología de la información está muy avanzada y hoy en día el uso de internet es indispensable en la vida cotidiana de las personas y aun más en la educación, ya que es una herramienta útil; de manera particular, nuestro proceso educativo puede verse favorecido muy significativamente si lo incluimos cada vez mas dentro de las actividades propias del aula de clases y más aún si se hace en colaboración de los alumnos.
Al realizar el diagnóstico sobre que es lo que hacen mis alumnos en internet, es grato enterarme que la mayoría tiene un contacto mas o menos cercano con esta herramienta, no todos en el mismo nivel de experiencia, pero de alguna forma no tienen ese temor a lo desconocido.
Con respecto al uso de internet como un reservorio, observé que la mayoría lo utilizan como fuente de información para realizar las tareas que les dejan sus maestros, asimismo comentan que al estar buscando la información hacen otras actividades como escuchar música, bajar canciones, ver videos y juegos, subir sus fotos a su metroflog, descargan programas, bajan manuales y libros. También lo usan como espacio social para conocer gente, para buscar amistades en la red, chatear, checar correos, navegar en páginas de sus artistas favoritos, ingresar fotografías y comentarios.
Una estrategia para que nuestros alumnos hagan uso adecuado del internet, sería: Crear un grupo de trabajo donde los alumnos suban las tareas para revisión y por el mismo medio darles a conocer sus observaciones y calificaciones, de esta manera aplicar un conocimiento y dar uso a las tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las webquest es una estrategia para el buen uso de internet así como obtener provecho de esta herramienta y crearlas para contribuir al mejoramiento del proceso académico.
Esta actividad se realizará formando equipos, con el apoyo de alumnos (monitores) de mayor experiencia en el uso de internet, buscando nuevos usos que se le pueda dar a esta tecnología en el aula de clases, como elaboración de correos y blogs. Además se puede lograr con la colaboración y apoyo del personal docente y encargados de los talleres de programación y operación de equipos de cómputo para soporte técnico. Esta actividad se realizaría tanto en los centros de cómputo del mismo plantel, como en sus hogares los que dispongan de ésta herramienta, así como en Ciber café.

1 comentario:

  1. Hola maestra.
    Es bastante atractiva su sugerencia de aprovechar el conocimiento de los alumnos avanzados.
    Incluso hay ocasiones en que entre iguales se aprende mejor.
    Usted considera las dos opciones, esta de que entre ellos mismos aprendan, o bien con la ayuda del docente.

    Saludos
    Julisa.

    ResponderEliminar