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lunes, 9 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Considero que el aprendizaje no es algo trivial si nos referimos al proceso de enseñanza que nuestros alumnos adquieren en la escuela. Dada la trascendencia que los aprendizajes tienen en la vida de los jóvenes, estos deben ser observados y medidos, en la etapa de la evaluación debemos tener en cuenta los cambios psicológicos, sociales, económicos y en todo el entorno del estudiante, ocurridos o generados por efectos de dicho aprendizaje. Si se tratara de observar y medir uno o mas contenidos de una materia, probablemente no se podría evaluar con un simple examen de preguntas, las cuales nos indicarían que el alumno solo tiene ciertos conocimientos en la dimensión conceptual, por lo que tendríamos que complementarlas con una serie de situaciones a resolver en el aspecto de su vida laboral, profesional, familiar, escolar, social y en sí en todos los ambientes de desarrollo del egresado.
Todo aprendizaje es complejo porque es construido de diferentes formas y niveles dada la percepción personal del alumno y esto significa que en un grupo se dan tan variadas como el número de alumnos que conforma el grupo y aunado a ésto, tomemos en cuenta que los jóvenes y nosotros, solo aprendemos lo que nos interesa o lo que creemos que nos pueda servir; por todo esto, el nuevo docente tiene la responsabilidad de diseñar escenarios que coloquen al estudiante en situaciones que lo obliguen a alcanzar un objetivo, resolver problemas y tomar decisiones, el compromiso es formar jóvenes aptos para luchar por un puesto, lograr mantenerse en él y que puedan desenvolverse con eficiencia en los diversos contexto, para enfrentar con éxito los retos que le impone la vida.

2 comentarios:

  1. Hola maestra Susana
    El aprendizaje es una acción que se da de manera individual, cada persona es responsable de su propio aprendizaje, pero el docente también juega un papel importante, ¿cuál es éste? usted bien lo apunta, el docente puede crear los escenarios y ambientes más propicios que permitan que el alumno pueda aprender.
    Saludos maestra.
    Julisa.

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  2. El pararadigma sociocognitivo.
    Al ser humano el responsable de su aprendizaje, la labor del maestro ha de ser la de establecer las condiciones propias para ello. Si, los nuevos contenidos implican mejores en la actitud hacia el conocimiento, entender su valor formativo de otra manera, atender a la asimilación que hacen los alumnos, ver en el aprendizaje un proceso de construcción de significados, conectar las experiencias y aprendizajes previos de los alumnos con el conocimiento elaborado, o realizar nuevas para aprender de otra forma, entonces el cambio requerido es mas exigente. Siendo ver que cosas y que condiciones han de cambiar para que esas practicas se transformen de verdad. Lo cual implica la reordenación del curriculum visto desde dentro desde las necesidades propias del alumno y desde la practica docente, esta asimilación de la que se habla, sugiere “ pensar con las manos”, Martiniano, que tienen que ver con la posibilidad que se brinda al alumno de construir sus propios aprendizajes ¿cómo?, de la misma forma que el profesor diseña sus mapas, redes y esquemas, como estrategias para la enseñanza, igual, se trata de guiar al alumno para que pueda ir construyendo sus propios saberes, donde el mismo sea el autor y actor de lo que aprende. Esta, es una forma de desmenuzar el aprendizaje en pequeños conceptos para ir desglosándolos respetando el desarrollo individual de cada estudiante. En las aulas hay algo más que comunicación de conocimientos, allí se desarrolla todo un proceso de socialización de los alumnos y los contenidos del curriculum real. Intervenir en el curriculum real, el que se vive en interacción maestro alumno, supone abrirnos a sus dimensiones ocultas hacia una realidad mucho mas compleja de entender y mas complicada de aplicar.
    Siendo el paradigma sociocognitivo como alternativa para esta deseada vinculación y asi saber atender los aspectos de un aprendizaje significativo, hay que entender el concepto de contenido de enseñanza como una construcción social para porque no hacer mas clara su identificación y contestar ¿Qué estamos haciendo con la juventud que son el futuro del país?
    Cuando me presente dije; Planeación educativa que interesante TAREA.
    Me agrado intervenir en este tu espacio gracias hasta pronto.
    Atte. José Refugio

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