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lunes, 12 de octubre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Después de dar lectura al texto de José Manuel Esteve “La aventura de ser maestro”, siento una gran identificación cuando menciona las altas dosis de ansiedad , ya que mi primer contacto con la docencia, aunque no fue en forma directa, sino como auxiliar, me fue difícil enfrentarme al grupo de alumnos, ya que se requiere de mucha seguridad para mantener un seguimiento de las ideas que se quieren transmitir y para cubrir el tiempo reglamentario en la clase.
De acuerdo a la lectura, la identidad profesional implica descubrir en que consiste ser profesor; para mi es realmente difícil describir mi identidad como docente, dado que mi desempeño en el plantel, como ya lo he mencionado en otras participaciones ha sido administrativo. Yo veo mediante esta especialización la oportunidad de desarrollar mis competencias, para poder pararme frente a un grupo y desempeñarme como docente con seguridad. En lo personal me apego a lo que refiere Fernández Cruz: “ la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un período de especialización, en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio”.
Con respecto al segundo problema a solucionar “ganarse la libertad de estar a gusto en clase ”al que hace referencia el autor, en lo personal el hacer acopio de habilidades verbales y comunicativas es uno de mis grandes retos, considero que buena parte del éxito o fracaso de un proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la buena comunicación.
Otro obstáculo al que hace mención el autor es el problema de la disciplina, en este aspecto, creo que es fundamental que padres de familia, autoridades administrativas y docentes vayan en la misma dirección.
En cuanto a adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos del alumno, se puede decir que es una necesidad ubicarlos en la zona de desarrollo próxima del alumno; de no ser así, el estudiante no los comprendería.

2 comentarios:

  1. Buenas noches profesora. Susana.
    Entre a tu blog y mi comentario es el siguiente

    Es cierto la tecnología es un elemento primordial como parte del proceso educativo nuestros estudiantes deben ir al día con la tecnología sin embargo la distribución de la economía no es equitativa para todos y todavía existen lugares donde la gente no cuenta con agua potable, no tienen luz eléctrica y cocinan con leña y si les hablamos a los padres de familia que sus hijos deben quedarse a realizar trabajos en el ciber café o que tienen que venir al centro de la Ciudad para realizar sus investigaciones entramos en conflicto, porque tienen que darles más dinero, nuestra institución tiene 15 grupos en el turno matutino los grupos de primero son de 50 y trabaja la mitad del grupo en una hora y la otra mitad en la siguiente hora o la siguiente semana, el salón de Informática siempre está ocupado y los únicos que entran son los profesores responsables ya se tienen 5 grupos en el turno vespertino lo que reduce el uso del espacio por la tarde . La estrategia que nos compartes es muy buena y para mí facilitaría la calificación de trabajos, ni preocupación es que hago con los que no tiene acceso a la Internet, Ixtlahuaca está considerada como Ciudad por su número de habitantes pero sus alrededores no cuentan con todos los servicios, sé que puedo trabajar con los que cuentan con la posibilidad de entrar a la Internet pero como ayudar a los demás.

    Saludos Ma. Del Carmen

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  2. Hola Susana!
    Buenas noches, gusto en saludarte,al igual que tú en algunas ocaciones, también he sentido cierta inseguridad, pero como dices con el tiempo eso va cambiando, y en tu caso me da gusto que a pesar de que no estas frente a grupo estes estudiando ésta especialidad.

    Saludos

    Geny

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