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lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

En la actualidad la tecnología de la información está muy avanzada y hoy en día el uso de internet es indispensable en la vida cotidiana de las personas y aun más en la educación, ya que es una herramienta útil; de manera particular, nuestro proceso educativo puede verse favorecido muy significativamente si lo incluimos cada vez mas dentro de las actividades propias del aula de clases y más aún si se hace en colaboración de los alumnos.
Al realizar el diagnóstico sobre que es lo que hacen mis alumnos en internet, es grato enterarme que la mayoría tiene un contacto mas o menos cercano con esta herramienta, no todos en el mismo nivel de experiencia, pero de alguna forma no tienen ese temor a lo desconocido.
Con respecto al uso de internet como un reservorio, observé que la mayoría lo utilizan como fuente de información para realizar las tareas que les dejan sus maestros, asimismo comentan que al estar buscando la información hacen otras actividades como escuchar música, bajar canciones, ver videos y juegos, subir sus fotos a su metroflog, descargan programas, bajan manuales y libros. También lo usan como espacio social para conocer gente, para buscar amistades en la red, chatear, checar correos, navegar en páginas de sus artistas favoritos, ingresar fotografías y comentarios.
Una estrategia para que nuestros alumnos hagan uso adecuado del internet, sería: Crear un grupo de trabajo donde los alumnos suban las tareas para revisión y por el mismo medio darles a conocer sus observaciones y calificaciones, de esta manera aplicar un conocimiento y dar uso a las tecnologías de la información y la comunicación. El uso de las webquest es una estrategia para el buen uso de internet así como obtener provecho de esta herramienta y crearlas para contribuir al mejoramiento del proceso académico.
Esta actividad se realizará formando equipos, con el apoyo de alumnos (monitores) de mayor experiencia en el uso de internet, buscando nuevos usos que se le pueda dar a esta tecnología en el aula de clases, como elaboración de correos y blogs. Además se puede lograr con la colaboración y apoyo del personal docente y encargados de los talleres de programación y operación de equipos de cómputo para soporte técnico. Esta actividad se realizaría tanto en los centros de cómputo del mismo plantel, como en sus hogares los que dispongan de ésta herramienta, así como en Ciber café.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Al iniciar mis estudios de nivel superior, como lo expresé en otras participaciones, cursé la licenciatura en Administración, especialidad que decidí tomar al encontrarme laborando en el C.B.T.i.s. No. 37, considerando la oferta educativa que se ofrecía y que en un futuro representaba para mi la oportunidad de impartir alguna asignatura e incorporarme a la planta docente; lo cual no sucedió así, ya que la estructura educativa del plantel se actualizó y se reorganizaron las actividades de las jefaturas de departamentos, esto representó otra alternativa para avanzar en mi desarrollo personal y económico y opté por integrarme a la planta directiva de la institución.

El puesto que desempeño como jefa del departamento de servicios administrativo me ha dado muchas satisfacciones, ya que he aplicado los conocimientos adquiridos en mi carrera profesional y no omito decir que por situaciones personales, sólo tengo tres años de titulada y que en el aula únicamente he ejercido la docencia como auxiliar, apoyando a profesores de las asignaturas de contabilidad en algunos períodos escolares. No descarto en un futuro ingresar como docente titular, por lo que es de mi interés cursar esta especialización para obtener el conocimiento adecuado de estrategias y herramientas didácticas que me permitan ofrecer un servicio educativo de calidad en beneficio de nuestros alumnos.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Después de dar lectura al texto de José Manuel Esteve “La aventura de ser maestro”, siento una gran identificación cuando menciona las altas dosis de ansiedad , ya que mi primer contacto con la docencia, aunque no fue en forma directa, sino como auxiliar, me fue difícil enfrentarme al grupo de alumnos, ya que se requiere de mucha seguridad para mantener un seguimiento de las ideas que se quieren transmitir y para cubrir el tiempo reglamentario en la clase.
De acuerdo a la lectura, la identidad profesional implica descubrir en que consiste ser profesor; para mi es realmente difícil describir mi identidad como docente, dado que mi desempeño en el plantel, como ya lo he mencionado en otras participaciones ha sido administrativo. Yo veo mediante esta especialización la oportunidad de desarrollar mis competencias, para poder pararme frente a un grupo y desempeñarme como docente con seguridad. En lo personal me apego a lo que refiere Fernández Cruz: “ la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un período de especialización, en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio”.
Con respecto al segundo problema a solucionar “ganarse la libertad de estar a gusto en clase ”al que hace referencia el autor, en lo personal el hacer acopio de habilidades verbales y comunicativas es uno de mis grandes retos, considero que buena parte del éxito o fracaso de un proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la buena comunicación.
Otro obstáculo al que hace mención el autor es el problema de la disciplina, en este aspecto, creo que es fundamental que padres de familia, autoridades administrativas y docentes vayan en la misma dirección.
En cuanto a adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos del alumno, se puede decir que es una necesidad ubicarlos en la zona de desarrollo próxima del alumno; de no ser así, el estudiante no los comprendería.